Estás en: Instrumentos - Bandurria
La bandurria es otro instrumento de cuerda punteado con presencia en prácticamente toda la península, excepto en Portugal, donde se sustituye por la mandolina o bandolim.
De manera general, los instrumentos de púa, como la bandurria y el laúd español, han sido decisivos e imprescindibles en la música popular y folklórica de nuestro país y de occidente en general. El timbre y expresividad de estos instrumentos les infieren un carácter muy particular a los sones de estas tierras.
La bandurria es, quizá, el instrumento de cuerda más antiguo de los que se conocen en todo el mundo. Ya los sumerios (hace más de cuatro mil años), empleaban el "pan-tur", un instrumento musical de características muy similares a nuestra bandurria.
Consta básicamente de tres partes: cabeza, mástil y caja de resonancia. Lo que le confiere un carácter distintivo, en cuanto a su timbre se refiere, son los "trastes" . Los trastes son unas barras de metal (alpaca o latón) incrustadas horizontalmente en el mástil y que forman los espacios de separación entre un sonido y otro.
Este instrumento consta de de seis cuerdas dobles (en total 12 cuerdas), los dos primeros órdenes en nylon y acero y los cuatro siguientes entorchadas o bordones.