Estás en: Indumentaria - Esparteñas

Esparteñas

fotografíaEste es un calzado típico de la huerta de Murcia y Valencia, confeccionadas en esparto o cáñamo, utilizadas indistintamente por hombres o por mujeres.

Eran propios de gente de un nivel económico no demasiado alto, más bien humildes.  Las esparteñas, junto con las abarcas, son el calzado más antiguo de España. En Murcia también se les denominaban alparteñas o alpargates. 

Estas esparteñas se elaboraban de manera totalmente artesanal a partir de esparto natural, sin picar, realizando un cordel fino que se iba entretejiendo dándole forma a la suela. Después se confeccionaba el talón y la puntera (que apenas cubría los dedos del pie). Una vez cosidas la suela, el talón y la puntera se ataban al tobillo con dos cordetas, también de esparto, similares a las sandalias romanas. Con el paso del tiempo el esparto se fue sustituyendo por el cáñamo, mucho más suave y agradable, y la puntera y las cordetas se confeccionaron en algodón.

En Alhama de Murcia la confección artesanal de esparteñas tuvo un gran desarrollo, fiel reflejo de la actual industria del calzado instalada en nuestro pueblo. Hoy en día todavía queda algún hombre mayor que hace suelas en Alhama, sentado en los famosos "bancos de alpargates".