Estás en: Indumentaria - Calcentines

Calcentines

fotografíaEsta es una prenda común para el hombre y para la mujer, aunque el primero utilizaba calcetas que nunca sobrepasaban la rodilla y la mujer solía emplear medias que le llegaban hasta el muslo. 

Las primeras en usarse eran de algodón liso y llevaban el pie al descubierto, al resultar inútil cubrirlo, puesto que éste se llenaba de barro o se mojaba por las labores agrícolas que el murciano desempeñaba. Las usaban fundamentalmente en invierno para protegerse del frío. El color predominante de las calzas solía ser el blanco para los eventos festivos, aunque, para diario podían ser de otros colores como amarillas, negras, azules, etc.

En el XVIII empiezan a confeccionarse unas medias mucho más elaboradas y ornamentadas, con agujas que permitían calar hermosos motivos decorativos. Estas medias y calzas se destinaban para eventos más importantes como visitas a la capital, rondar a las mozas, etc. En Murcia a este tipo de media se le conoce como "medias de repisco", por el acabado de los hilos y su unión al punto de calado. Algunas de ellas son auténticas obras de arte y todavía hay mujeres mayores que las confeccionan. En estas medias resulta de especial relevancia un tipo de punto denominado "de garbanzo" , por su similitud con esta legumbre.