Estás en: Indumentaria - Adornos

Adornos

fotografíaSon numerosos los adornos y aderezos que servían para exaltar la belleza de la mujer murciana.  Además, el gremio de orfebres en Murcia ha tenido, desde tiempos de los moriscos, mucha importancia en esta región. 

La murciana solía adornar sus orejas con hermosas arracadas (famosas son las de "medialuna"), pendientes de jaula (como así los llaman en tecla),  pendientes de calabaza (de coral, ampliamente extendidos en el Valle del Guadalentín) y también las arracadas de lazo (muy típicos en Alcantarilla).

En las manos solían llevar, alrededor de la muñeca, un rosario . El rosario se crea para llevar las cuentas de las oraciones que se rezaban.  Su origen está en Oriente y África,  para posteriormente exportarse a toda Europa.

Para adornar su cuello y su regazo, utilizaron collares y gargantillas de hermosas cuentas de color azul, de perlas o incluso de corales (muy utilizados sobre todo en Cieza, Lorca y Alhama).  También era muy frecuente que las mujeres llevaran, alrededor de su cuello, una cinta de terciopelo negro con una cruz colgante.

En el pelo solían ponerse agujones o alfileres de plata con la cabeza en filigrana, además de peinas pequeñas y de plata, no demasiado recargadas, para realzar, de esta manera, el hermoso peinado.

Y por supuesto, lo que nunca faltaba en el pelo o en el pecho de una murciana era un buen ramillete de flores naturales : rosas, claveles, clavellinas, jazmines, azahar.