Estás en: Historia - El Grupo Folklórico Villa de Alhama


El Grupo Folklórico Villa de Alhama

Cenefa representativa del grupoEl Grupo Folklórico "Villa de Alhama" se funda en el año 1983 en Alhama de Murcia, enclavada en el Valle del Guadalentín, al abrigo de las Sierras de Espuña y Carrascoy. El objetivo principal de sus miembros fundadores es rescatar y fomentar la cultura popular y el folklore de su pueblo y comarca para, de esta manera, dar a conocer las raíces y formas de vida de su pueblo.

Ha recorrido cada una de las pedanías de su término municipal, y de municipios adyacentes, para recuperar bailes, cantos e indumentaria propios de cada zona. Además de los bailes tradicionales, también se ha preocupado en recuperar todas aquellas manifestaciones culturales que se practicaban antaño en Alhama, tales como Mayos, Cruces, Habaneras, cantos populares de Navidad, etc.

Muchos son los aires populares que enmarcan el folklore de Alhama de Murcia y su comarca, entre los que cabe destacar jotas y fandangos en sus variantes de rondeñas, granadinas, malagueñas y murcianas. Llevando de bailes boleros; Los que trasmitieron los maestros boleros de Fuente Alamo, malagueña de tres y malagueña sencilla con las modificaciones propias de la transmisión que nos ha llegado a nosotros.

Murcia siempre ha sido "tierra de paso" y ello ha dejado su impronta también en su folklore. Influencias de las comunidades vecinas (Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia) se palpan en casi todas las manifestaciones culturales populares de las gentes de Murcia. Esto ha contribuido al enriquecimiento del folklore murciano e inferirle un carácter propio y auténtico.

El "Villa de Alhama" cuenta con una amplísima variedad de trajes alhameños y murcianos pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIX y recojidos en su comarca y alrededores, desde las altas pedanías serranas hasta las del Valle del Guadalentín; confeccionados en su mayoria en el taller de bordado que el propio grupo puso en marcha en el año 2003 y que cuenta con una veintena de magnificas bordadoras y modistas. Una parte de la cenefa bordada en uno de los refajos en rojo la ha tomado el "Villa de Alhama" como imagen corporativa y sello de identidad.

Además de las actuaciones "en vivo", en festivales regionales, nacionales e internacionales como Portugal, Francia, Italia, Austria, Polonia, Rumanía, Chipre, Mejico, Estados Unidos, Perú, Brasil y Filipinas, donde les fueron entregadas las llaves de la ciudad; El Grupo también se ha encargado de dejar testimonio de estos sones y bailes con la grabación de varias cintas de audio y discos compactos, dedicados a temas de música popular, cantos populares de Navidad y habaneras.

Ha sido galardonado con la "Medalla de Oro de la Villa" concedida por el excelentísimo Ayuntamiento de Alhama de Murcia. La cadena de radio Cope Espuña otorgó su mención como "Alhameños del Año", posee un importante palmares de primeros premios en montajes de "Cruces y Mayos" concursos tradicionales alhameños. Mención especial por parte de la "Junta de Cofradías de Semana Santa" de la localidad y destacar la exitosa puesta en escena del espectáculo "Boda Huertana" donde se recrea un ambiente de festejo, así como el reciente estreno de "Luna de Agosto", estampa costumbrista fiel a la singularidad del trabajo en la huerta. Ambos espectáculos han sido creados y representados por el grupo, llevándolos prácticamente por toda la geografía española.

El "Villa de Alhama" mima de una manera especial los festivales que organiza, tanto el de los "Mayos", que se desarrolla paralelo a las fiestas (declaradas de interés turístico regional); como el festival infantil y juvenil de San Blás, allá por el més de Febrero, donde todos los años nos recuerda que por "San Blás Jotas Bailarás" y los más pequeños salvaguardan sus gargantas por medio del bendito "Pan de San Blás".

Para preservar la continuidad del Grupo, el "Villa de Alhama" cuenta con sendas escuelas infantil y juvenil de baile, rondalla y coro. Esta es una de las mayores preocupaciones e intereses del mismo, futura cantera y renovación de éste.

Los componentes del "Villa de Alhama" (unos ochenta distribuidos entre rondalla, coro y cuerpo de baile) no son profesionales, aunque comparten todos ellos el firme y decidido compromiso de continuar esta gran tarea de conservar y divulgar su patrimonio popular, su Folklore.

 





Grupo Folklorico Villa de Alhama. villadealhama@gmail.com