Estás en: Documentos - Historial Juvenil

Historial Juvenil

Se funda el Grupo en la Villa de Alhama (Murcia, España), enclavada en el Levante español, del entusiasmo de unos jóvenes que veían cómo la cultura tradicional estaba olvidada casi por completo o sólo en el recuerdo de los más ancianos, imponiéndose desde entonces la tarea de rescatar y fomentar el acervo cultural y el más puro folklore popular.

El trabajo de investigación en el ámbito del folklore, no sólo atiende a rescatar bailes que continuamente aumentan su repertorio, sino también a las prendas de las distintas variedades de vestuario. Cabe destacar la labor del Grupo "Villa de Alhama" de recopilación de música popular sacra, como "salves", "villancicos" y otros temas populares, "habaneras", "canciones de siega", "canciones de ronda", etc.

Muchos son los aires populares que enmarcan el Folklore de Alhama de Murcia y su comarca, entre las que cabe destacar las Parrandas; danza alegre, originaria del siglo XVII, en la que se mezclan fuerza y agilidad con la elegancia, demostración de alegría y bullicio. Las Malagueñas, canción y danza campesina por excelencia, por su estilo rítmico y elegancia se interpretaba al final de la faena en los bailes que se hacían bajo los emparrados de las casas de campo. Las Jotas son las danzas populares por excelencia, por su carácter vivo y alegre, donde se manifiesta y expresa el sentir popular. Siempre ha sido la Jota el alma de la Fiesta por su variedad de pasos y por su dificultad y alegría en su ejecución. Tampoco podemos olvidar manchegas, seguidillas, fandangos, boleros, murcianas y sevillanas.

El vestuario del Grupo es amplio y variado, recopilado en la comarca y los alrededores. El más popular de todos es el "traje rojo" también llamado de Fiesta, denominado así por el color del refajo de la mujer, el cuál lo lucían en la procesión del Corpus y en las ofrendas a la Patrona. Una de las cenefas de este refajo es precisamente la imagen identificativa del Villa de Alhama. El Grupo cuenta en su haber con seis variedades del traje murciano-alhameño que abarcan diferentes épocas, trajes en los cuales se refleja todo el colorido, luminosidad y alegría de las gentes del sur.

El "Villa de Alhama" organiza dos festivales de folklore anuales; el primero con motivo de las Fiestas de "Los Mayos" (declaradas de interés turístico regional), ancestral y típica fiesta de nuestro pueblo, con la participación de agrupaciones nacionales e internacionales; el segundo, un festival infantil-juvenil que se celebra en el mes de octubre con motivo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario.

Otras actividades que se realizan dentro del ámbito del folklore son la grabación de cintas y discos compactos dedicados a temas de cultura popular, local y regional, así como villancicos y también habaneras.

Para preservar su continuidad, el "Villa de Alhama" cuenta con una escuela infantil y otra juvenil de baile, rondalla y coro, una de las mayores preocupaciones e intereses del mismo.

Los componentes del "Villa de Alhama" (unos ochenta distribuidos entre rondalla, coro y cuerpo de baile) no son profesionales, aunque comparten todos ellos el compromiso firme y decidido de continuar esta gran tarea de conservación y divulgación de este Patrimonio Popular que es el FOLKLORE.

 





Grupo Folklorico Villa de Alhama. villadealhama@gmail.com